Juan Carlos I y la Reina Sofía, ‘unidos’ por una simbólica fecha
La Reina Sofía 'fulmina' a Juan Carlos I en su reencuentro en Jordania
La Familia Real de Grecia se prepara para el último homenaje al Rey Constantino
La Reina Sofia se vuelca con su familia tras la muerte de su hermano Constantino
El Rey coincide con su padre por primera vez en un acto tras la marcha del émerito a Abu Dabi
El 2 de junio se ha convertido, en los últimos años, en una fecha especialmente simbólica para la Familia Real de España, por diversos motivos. Este 2 de junio, con la Reina Sofía en Jordania tras asistir a la boda del príncipe Hussein y Rajwa Al Saif, tiene lugar el aniversario de Constantino de Grecia, fallecido el pasado mes de enero. El hermano de doña Sofía habría cumplido 83 años en esta jornada en la que, en principio, no hay previsto ningún tipo de homenaje. Sin embargo, es más que probable que la madre de Felipe VI, que hace pocas semanas viajó a Atenas para recordar a su hermano pequeño, le tenga muy presente en este día.
La Reina Sofía en una imagen de archivo. / Gtres
Más allá de doña Sofía, el 2 de junio también es un día de vital importancia en la vida de Juan Carlos I. El padre de Felipe VI, al que acabamos de ver en Jordania junto a su esposa, anunció el 2 de junio de 2014 su decisión de abdicar la Corona de España, y que fuera el entonces príncipe de Asturias el que tomara el relevo de cara al futuro de la institución. Una decisión que se producía después de una época polémica y muy convulsa para la monarquía, poco antes de que el propio Juan Carlos I celebrase cuatro décadas de reinado. Sería unas semanas después cuando se llevaría a cabo el cambio en la institución, entre el 18 y el 19 de junio, con la firma de la Ley de abdicación y la posterior proclamación de Felipe VI como jefe del Estado.
El Rey Felipe VI con su padre, Juan Carlos I en un acto en Madrid. / Gtres
Sin embargo, no fue ese 2 de junio de 2014 la última vez que esta jornada ha tenido un significado especial para los Borbones. Cinco años más tarde, en 2019, también un 2 de junio, Juan Carlos I se despediría de la vida institucional, en un entorno que para él era uno de los más familiares: una plaza de toros. El 27 de mayo de 2019, el padre de Felipe VI comunicaba al jefe del Estado su intención de retirarse de manera definitiva de la vida pública, en una emotiva carta: «Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales a partir del próximo 2 de junio. Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre».
La despedida de Juan Carlos I que, a día de hoy reside en Abu Dabi aunque se deja ver de manera más o menos recurrente -como esta misma semana en Jordania-, tenía lugar el 2 de junio en la reinauguración de la plaza de toros de Aranjuez, donde se celebró una corrida en homenaje a su madre, de quien heredó su pasión por la Fiesta Nacional. Una despedida a la que le acompañaron su hija la infanta Elena, sus nietos Felipe y Victoria, varios de sus sobrinos y su hermana, la infanta doña Pilar. Ni los Reyes, ni doña Sofía, que aprovechó para visitar a su hermano, ya que la despedida de don Juan Carlos coincidía con el cumpleaños de su hermano. Fue una de las últimas veces que el anterior jefe del Estado pisó un coso y la última de manera oficial.
Ver esta publicación en Instagram
Al margen de la Familia Real Española, cabe señalar que el 2 de junio curiosamente también es una fecha especial para los Windsor. Y es que fue en esta fecha, en el año 1953, cuando tuvo lugar la coronación de la Reina Isabel en la Abadía de Westminster. Una coronación con más pompa que la de su hijo, el nuevo rey Carlos III, que se ha celebrado hace apenas un mes y que, aunque ha sido fiel a las tradiciones, ha preferido innovar invitando a jefes de Estado extranjeros y darle un perfil menos solemne y más moderno.